Cautivo

2019, el año de los bordados

ano-bordado

La Semana Santa de 2019 será recordada por la amplia producción de obras bordadas estrenadas entre las que destacan el manto del Amor o la túnica del Nazareno

La Semana Santa de Huelva sigue imparable. Las Hermandades onubenses se llenan de valentía y afrontan importantes proyectos patrimoniales impensables hace algunos años. La implicación de hermanos y devotos y su trabajo desinteresado para alcanzar la pieza soñada, hace que este año 2019 sea un punto de inflexión en el panorama patrimonial de nuestra Semana Santa con el estreno de obras como mantos o túnicas y la proyección de palios o nuevas piezas bordadas para un futuro a corto plazo. Estos los estrenos en bordados que veremos en los próximos días:

El manto de la Virgen del Amor

manto-bordado-amor

Es el estreno de la Semana Santa de este 2019. No todos los años tenemos la fortuna de vislumbrar en el apartado de estrenos un manto bordado de salida, y los hermanos de las Tres Caídas lo han conseguido. Con el esfuerzo y el trabajo de la comisión ‘Un Manto de Amor’ y la implicación de muchos hermanos y devotos, el próximo Lunes Santo la Virgen del Amor lucirá su nuevo manto bordado. Una obra ejecutada por Manuel Solano bajo el diseño de Juan Robles siguiendo un dibujo radial. En el manto se han utilizado todo tipo de técnicas e incluye piedras y joyería, toda una aportación al patrimonio artístico de la Semana Santa Onubense que alcanzará su plenitud el próximo Lunes Santo.

La Túnica del Nazareno

nazareno

La túnica del Señor del Nazareno era un anhelo de todos sus hermanos y devotos. Al fin, un grupo de hermanos se agruparon para regalarle al Señor lo que merecía desde hace muchos años. Aunque aún se desconoce si la junta de gobierno decidirá que la imagen procesione con ella puesta en la Madrugá, lo cierto es que ha levantado mucha espectación entre los cofrades por vislumbrar una imagen totalmente inédita y nunca antes vista. Fue estrenada en el primer viernes de marzo y ahora queda por ver si la lucirá en su estación de penitencia. La obra ha sido realizada por el taller de Jesús Rosado bajo el diseño de Rafael de Rueda.

La Túnica del Santo Cristo Cautivo

56575829_2611365418904649_7152843207682818048_n

Ha sido fruto de la donación de una familia devota del Santo Cristo Cautivo y se trata de la primera túnica bordada del Señor de la Hispanidad. La Hermandad ha decidido que su estreno se produzca el próximo Lunes Santo y el Señor ya la luce desde su paso procesional. El resultado ha sido más que satisfactorio y supone un paso más en la búsqueda de la mejora del patrimonio de esta cofradía, que además, estrena nuevas potencias. Ha sido realizada por el joven bordador Antonio Roldán.

La Restauración del manto de la Virgen de los Dolores de la Merced

manto

Como si acabara de salir del taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Así ha quedado el manto bordado de salida de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de los Judíos, una de las obras más importantes del patrimonio cofrade onubense que ha recuperado todo su esplendor gracias a los trabajos de los talleres de Santa Clara. La obra, realizada por el emblemático artista en 1915, pone la guinda al magnifico conjunto bordado compuesto por bambalinas, respiraderos y faldones con la firma del inventor de la estética cofrade actual.

Culminación de los bordados de las bambalinas del Valle

Las bambalinas del Valle presentará para el próximo Martes Santo la culminación de sus bordados. El bordado, Manuel Ponce, ha culminado el bordado interior de las bambalinas laterales y la hermandad se encamina ahora al bordado del techo de palio para concluir los trabajos del palio. De esta manera, la corporación del Martes Santo sigue trabajando para culminar un proyecto que comenzó hace años y que ahora parece volver a caminar para otorgar otra gran obra a la Semana Santa Onubense.

Respiradero frontal del palio del Santo Entierro

respiradero

La comisión pro palio del Santo Entierro ha conseguido estrenar para el próximo Viernes Santo el respiradero frontal bordado. Con mucho esfuerzo y trabajo, este humilde grupo de hermanos está haciendo posible la recuperación del palio que bordara Juan Manuel Rodríguez Ojeda en los años 20. Una valiosa obra que están volviendo a realizar Rafael de Rueda con el diseño y Jesús Rosado con el bordado. Para este año, el frontal del palio se parece mucho a aquellas imágenes en blanco y negro…

Bambalina de los Dolores de las Colonias

dolores

Aunque ya fueron estrenadas en el pasado mes de septiembre con la procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores, este será el primer año que veamos el frontal del palio bordado en Semana Santa. La Comisión Pro Palio de la Hermandad de la Lanzada sigue trabajando para seguir avanzando en los bordados del paso. La bambalina frontal ha sido realizada por los talleres Salteras y la comisión pretende estrenar la trasera en la próxima Semana Santa.

 

 

Haz tu comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

To Top