Noticias

Alonso de Tovar y el origen de la Divina Pastora

La muestra incluye varias obras del pintor higuereño, autor de la primera representación de la advocación de la Pastora

La Diputación Provincial de Huelva acoge la muestra ‘En la senda de Murillo: Tovar y la Divina Pastora’, una exposición sobre el pintor de higuera de la Sierra, Alonso de Tovar, quien fuera el autor de la primera representación de la advocación de la Divina Pastora, que podrá visitarse hasta el próximo 9 de febrero.

El motivo de la muestra parte de la reciente restauración promovida por el párroco de Higuera de la Sierra, Jaime Jesús Cano Gamero, de una pintura de Alonso Miguel de Tovar (1678-1752), pintor de la citada localidad onubense que alcanzó la Corte por su excelente técnica y estilo murillescos. La obra en concreto pertenece a la parroquia del mismo pueblo, teniendo como trasunto la iconografía de la Divina Pastora, devoción ideada por fray Isidoro de Sevilla (1662-1750) en el contexto de las misiones populares emprendidas en la ciudad del Guadalquivir en 1703. Al mismo tiempo, sumándose al proyecto cultural del Año Murillo, la Diputación de Huelva quiso hacer de la muestra la propuesta onubense en relación a esta efeméride, teniendo en cuenta que Tovar es discípulo del célebre pintor, uno de los mejores de su escuela.

La muestra comprende tres secciones, partiendo de la que recoge 10 obras de Tovar, siendo la obra principal de la sala la restaurada de Higuera y otras tan relevantes como las del Museo Thyssen de Málaga, la del simpecado del duque de Osuna, de Cantillana y dos cobres minuciosos. Aquí se podrá contrastar la evolución del estilo del pintor, desde las obras más tempranas hasta la última firmada, la de la Pastora de Cortelazor. La segunda sección abarca la influencia del modelo pictórico de Tovar hasta nuestros días, pudiéndose contemplar el retrato de fray Isidoro pintado por Ruiz Soriano, la terracota de Cristóbal Ramos de la parroquia de El Coronil, la pintura del historicista Eduardo Cano y otras piezas interesantes del siglo XX. La tercera sección propone los modelos de otros pintores contemporáneos a Tovar, destacándose obras de Bernardo Lorente Germán, Domingo Martínez, Andrés Rubira y José Risueño. A la triple perspectiva expositiva se suma un apartado sobre los simpecados, insignias relevantes para la propagación de la devoción pastoreña y la usanza cultual de sus devotos, encontrándose los dos de Higuera, el de la Primitiva Hermandad de Sevilla y el de gala de la Hermandad de Cantillana.

En la exposición participan obras de varios particulares de Sevilla, Cantillana, Écija y Aracena; instituciones como las de la Colección Carmen Thyssen, la Universidad de Granada, las parroquias de Higuera, Cortelazor, Brenes, El Coronil, San Juan de la Palma de Sevilla y Algodonales, y las hermandades de Santa Marina de Sevilla, Cantillana y Aracena. Comisariada por el doctor Álvaro Román Villalón, la muestra se ofrece como una oportunidad única para poder contemplar reunidas tantas obras sobre el tema relacionas con Tovar y otros autores de la época. Para ello se han restaurado varias de las obras, muchas de ellas inéditas, y se ha realizado un completo estudio de investigación que dará a luz a modo de catálogo y en el que han colaborado numerosos historiadores de arte tan sobresalientes como Fernando Quiles, Álvaro Cabezas, Roda Peña, Enrique Valdivieso, Jesús Rojas-Marcos, Álvaro Recio, Oliveira Mendes, Martínez Lara, García Luque, Santos Márquez, Gabriel Ferreras, Francisco Montes, Martínez Amores, Porres Benavides, Antonio y Luis M. López, etc. El catálogo será presentado (……..) con una conferencia que impartirá el comisario de la exposición.

Además de la calidad de las obras se ha de considerar que se trata de la mayor recolección antológica realizada hasta el momento.

Haz tu comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

To Top