Hermandades

El cartel de la Semana Santa de Huelva, al detalle

cartel
Cartel Oficial de la Semana Santa de Huelva/ Jesús Zurita.

Jesús Zurita representa una alegoría con el Señor de las Cadenas como protagonista

Huelva ya tiene cartel para su Semana Santa. Nuestra fiesta se anuncia Una obra que sorprende, cargada de simbología, que tiene como protagonista de la obra al Señor de las Cadenas, de la Hermandad de los Judíos. El artista, Jesús Zurita, ha querido reflejar el detenimiento sereno de la fiesta, en la que nuestra forma de ver, mirar y sentir es como la de un niño, que aparece reflejado en el cartel mirando a cristo.

El artista toma como punto de inicio de la obra la advocación del Señor de las Cadenas, algo que Zurita ha considerado como una paradoja, un misterio atrayente y magnético. “El misterio, bajo la poética de la fe, es un espacio para pararse a pensar que se concibe para ser contemplado y mirado desde el detenimiento sereno de la oración”, en este sentido, el autor del cartel ha querido representar una iconografía denominada cristo contemplado por el alma cristiana, representado en la imagen de un niño acompañado por ángeles mirando a un cristo doliente.

mirada-ssanta

Cristo contemplado por el alma cristiana.

50064349_2056746791074038_1429506901569175552_n

El infante manifiesta la inocencia y la pureza del espíritu, pero también nos invita a pararnos y a contemplar la belleza de nuestra Semana Santa en el tiempo en el que todo está digitalizado, en la era de la prisa y en la dictadura del ya. El artista indicó que “la mejor forma de mirar, ver y sentir es como los niños, con la curiosidad, sensibilidad y con la capacidad imaginativa que deviene del asombro”. En Semana Santa todos volvemos a ser niños, y esta alegoría “era una buena forma para representar el sentido clásico y atemporal de nuestra semana santa, porque la fiesta invita a pararse en los instantes y detalles, y a convertir los momentos en pedacitos de eternidad”.

El color rojo representa el color de la vida, el de la de la sangre florecida en los claveles de cada primavera. El Señor de las Cadenas aparece acompañado en la escena por los tres arcángeles portando sus atributos junto a una alegoría de la Ciudad de Huelva ornamentado en lo tartésico. En un extremo, Gabriel y Huelva sostienen las cuerdas con las que rompen las cadenas del Señor para deshacerlas.

50337656_2056746887740695_4394643402356948992_n

Huelva sostiene una cuerda con la que rompe las cadenas.

En el otro extremo, Rafael y Miguel le rompen las cadenas a Cristo, porque, según indicó Zurita, “si es el de las Cadenas, lo será de las Cadenas rotas, con manos libres para obras”.

lazos

50064349_2056746791074038_1429506901569175552_n

El autor del Cartel Oficial de la Semana Santa de Huelva invitó a los onubenses a que interpreten la obra como una invitación a pararse y mirar, a pensar e imaginar sobre el misterio de la vida que se oficia en el cuerpo eterno y vivo de cristo.

cartel-semana-santa

Cartel Oficial de la Semana Santa de Huelva 2019, obra de Jesús Zurita.

Haz tu comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

To Top