Hermandades

Daniel Prieto restaura el traje juanmanuelino de San Antonio Abad

2859d434-f517-4e24-9176-17dcfc55ba17

El bordador lepero restaura el traje más antiguo de San Antonio Abad bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda

Se acerca una de las fiestas más singulares de nuestra provincia: Las Fiestas de San Antonio Abad, patrón de Trigueros. En estos días previos a la celebración de las tiradas y la procesión, la comisión presentará en la tarde de hoy la restauración del traje más antiguo del Santo, el realizado por Juan Manuel Rodríguez a principios del siglo XX, quizás el más característico de cuántos dispone la venerada imagen.

5df421e5-b0c0-40d9-89f0-adf6c5aeeadb

El bordador, Daniel Prieto, realizando los trabajaos de restauración de la obra.

Esta responsabilidad ha recaído sobre las manos del bordador, Daniel Prieto, quien ha acogido este trabajo ya culminado como uno de sus más importantes. Los trabajos se han basado en la eliminación de todo el material sintético el cual restaba esplendor a la obra, la limpieza de todo el bordado a base de bicarbonato de sodio y un importante cepillado para devolver en la medida de lo posible la claridad del metal a los bordados, la reposición de material en las piezas donde más oro le faltaba, montaje de bastidor con el nuevo tejido y montaje de todas las piezas ya restauradas, así como perfilado del contorno de ellas.

8e48738c-a0dc-495d-9a33-58ef05d3f445

Esta se trata de la primera restauración a la que se somete el traje juanmanuelino, cuyo diseño está compuesto por grandes hojarascas y tallos entrelazados donde combinan las hojas y las flores, presentando todas ellas un mal estado debido al paso de los años.

La obra será presentada mañana a las 7 y media como uno de los actos previos a la celebración de las fiestas patronales de San Antonio Abad. El próximo miércoles se celebrarán las tradicionales candelas por las calles de la localidad y los días 27, 28 y 29 de enero tendrá lugar las fiestas, culminado el domingo 29 con la procesión del Patrón tras la celebración de la solemne función principal.

 

Haz tu comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

To Top