Galería

El hallazgo de San Sebastián

Una portentosa imagen de San Sebastián fue hallada en el antiguo Cementerio que en la actualidad se expone en el Museo de Huelva

Como cada mes de enero, Huelva se reencuentra con su pasado con las Fiestas de San Sebastián. Una festividad que ensalza los valores más onubenses en torno al mártir de la cristiandad cuyas raíces de su devoción en la ciudad se pierden en el tiempo.

Un claro ejemplo de ello, fue el misterioso hallazgo de una antigua imagen de San Sebastián en el antiguo camposanto. Escondido en un nicho y despiezado, la valiosa talla pudo ser ocultada en el interior del Cementerio en los sucesos del 36 para evitar su desaparición como tantas imágenes de nuestra ciudad.

A mediados de los años 50, en el traslado de los restos al actual cementerio, se produce el hallazgo de la talla que pasa a manos del imaginero Antonio León Ortega, quien lo restaura otorgándole una nueva policromía. De esta forma, pasa a manos de una familia que lo guarda celosamente en su domicilio hasta que en el año 2011, la Compañía Cepsa adquiere la imagen para donarla al Museo Provincial de Huelva.

Los estudios realizados rebelaron que se trata de la imagen más antigua de San Sebastián, anterior a la fecha de su patronazgo (1738), datada del XVI y salido de la gubia del círculo de Gaspar Aguilar. La forma de su anatomía nos indican su estilo renacentista con aspectos manieristas.

¿Podría ser esta imagen la que recibió culto en la antigua ermita de San Sebastián? Poco se sabe de su origen. La Antigua Ermita de San Sebastián formaba parte de los escudo protectores de la villa junto a la ermita de San Roque, ambas situadas en la entrada de la Ciudad. Por ello, al ser la imagen más antigua que se conoce del Patrón, se piensa que pueda ser la imaegn que se custodiaba entre sus muros.

Solo el tiempo arrojará luz al origen de esta imagen. Mientras, permanecerá a la vista de los onubenses desde la sala del Museo Provincial como una obra de arte del renacimiento español.

 

 

 

Haz tu comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

To Top