Hermandades

Hermanos de Pasión solicitan al obispado la revocación de la gestora

whatsapp-image-2019-11-27-at-18-36-54

Un grupo de hermanos de la cofradía han pedido al obispado que se abra un proceso electoral “limpio y con un censo real”

Más de cien hermanos de Pasión han presentado en el obispado de Huelva un escrito en el que se solicita al Obispo de Huelva la restitución de la normalidad en la Hermandad, después de que se menoscabaran sus derechos fundamentales con el nombramiento de la Junta Gestora el pasado mes de abril, arrebatando así el director espiritual a los hermanos su derecho a votar, recogido en sus reglas y con un escrito publicado en las redes sociales.

Como bien dice en el escrito presentado y que se adjunta a esta nota de prensa “no se prevé ni en las Normas de la Hermandad, ni en las Diocesanas ni en las Canónicas la suspensión de un proceso electoral, por lo que al tener esta Resolución efectos jurídicos sobre la Corporación, esta decisión habrá de ser adoptada por la Autoridad Diocesana (artículo 16 de las normas diocesanas)”.

Se cita el TÍTULO IV DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS SINGULARES, Cap II Cann 50, donde se advierte que “antes de dar un decreto singular, recabe la autoridad las informaciones y pruebas necesarias, y en la medida de lo posible, oiga a aquellos cuyos derechos puedan resultar lesionados”. En este caso que nos trae nadie ha recabado ninguna información en previsión de que muchos hermanos puedan ver lesionados sus derechos.

Asimismo, “el párroco y director espiritual de la Hermandad Sacramental de Pasión “en virtud de la potestad episcopal delegada” nombra una Junta Gestora de seis miembros, donde cuatro pertenecen a la anterior Junta de Gobierno. Hay que recordar que esa Junta de Gobierno dimitió en pleno poco antes de la Semana Santa de 2019 y es la principal causante del malestar que vive nuestra hermandad. No se puede solucionar un problema con los mismos que lo han creado”.

En este sentido, se añade además que “las Normas de la Hermandad prevén el cese de un miembro de Junta de Gobierno por dimisión voluntaria (Regla 42.b). Si se produce la vacante el Hermano Mayor y el Teniente Hermano Mayor (situación que se ha dado, como informa el Director Espiritual, con la dimisión de la Junta en Pleno), resulta de aplicación la Regla 44, por la que se nombrará una “Junta Interina” que “presentará a la autoridad eclesiástica informe sobre la situación de la Hermandad y posibles soluciones, entre las que deberá figurar siempre la inmediata convocatoria de Cabildo General de Elecciones, actuando en consecuencia” (Regla 44), por lo que se prevé que la Junta Interina (según las Reglas de la Hermandad, integrada por los 7 ex-Hermanos mayores más recientes, y si no fueran suficientes, sus ex-Tenientes Hermano Mayor hasta alcanzar los 7 miembros), o la Comisión Gestora (Según la Comunicación del Director Espiritual), serán instauradas para convocar y dirigir un proceso electoral”.

También recoge el escrito presentado ante la cancelación del cabildo ordinario de mayo que “no existe norma que dispense de la celebración de los cabildos Ordinarios, más aún estando los Hermanos citados para la celebración del Cabildo, sin que haya sido empleado el medio de notificación de la Convocatoria del Cabildo (correo postal), para notificar la suspensión del mismo”.

Por todo ello, se solicita “se llegue a una solución equitativa, donde ningún miembro de la Hermandad Sacramental de Pasión se vea agraviado, siempre evitando la controversia y por los medios idóneos”, así como la convocatoria en el menor plazo posible de un cabildo de elecciones y el cese de la Junta Gestora, que actúa realizando gestiones y tomando decisiones impropias en el desarrollo de sus funciones y sin dar una sola explicación a los hermanos.

A continuación, se muestra el escrito que los hermanos firmantes de Pasión han entregado en el obispado:

  • A/A D. José Vilaplana Blasco, obispo de HuelvaMe dirijo a usted como Pastor de la Diócesis de Huelva, para expresarle mi más profundo pesar y desacuerdo, ante el Decreto de nombramiento de Junta Gestora en la Hermandad Sacramental de Pasión, con fecha de 29 de abril de 2019.

    1º Según el TÍTULO IV DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS SINGULARES, Cap II Cann 50, dice: Antes de dar un decreto singular, recabe la autoridad las informaciones y pruebas necesarias, y en la medida de lo posible, oiga a aquellos cuyos derechos puedan resultar lesionados. Nadie ha recabado ninguna información en previsión de que muchos hermanos puedan ver lesionados sus derechos.

    Con fecha 24 de junio estaba convocado el Cabildo General de Elecciones, un derecho de todos los Hermanos de Pasión, recogido en sus reglas. Derecho que fue arrebatado por el Director Espiritual de la Corporación y párroco de San Pedro, según escrito publicado el 26 de marzo de 2019, a través de las redes sociales, donde suspende el proceso electoral quedando la Hermandad a su cargo, para bajo su autoridad y tutela constituir una Junta Gestora.

    No se prevé ni en las Normas de la Hermandad, ni en las Diocesanas ni en las Canónicas la suspensión de un proceso electoral, por lo que al tener esta Resolución efectos jurídicos sobre la Corporación, esta decisión habrá de ser adoptada por la Autoridad Diocesana (artículo 16 de las normas diocesanas).

    La adopción del acuerdo de nombrar a la Junta Gestora, entendemos que tiene efectos jurídicos (desde el más simple, que es designar el representante de la Hermandad, hasta otros de mayor calado, que no son objeto de este escrito), por lo que de acuerdo con el art. 16 de las Normas Diocesanas este tipo de acuerdos son competencia directa y exclusiva del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, y no cabe Delegación en las instituciones curiales (tan sólo cabe nombrar una comisión, constituida por el Delegado Diocesano de Hermanes y dos vocales, pudiendo ser asumida la decisión que adopten por el Obispo, opción contemplada en el art. 16.3 de las Normas Diocesanas). Esta afirmación tiene fundamento canónico, ya que el Canon 312§1 determina que la Autoridad Eclesial para erigir una asociación diocesana es el Obispo, la designación de un comisario que dirija temporalmente una asociación ha de ser designado por la misma autoridad (canon 318§1). No se contempla la posibilidad de delegación para esta función en la normativa canónica.-

    2º El Rvdo Sr Cura Párroco y Director Espiritual de la Hermandad Sacramental de Pasión “expone las especiales circunstancias, que aun informadas de forma concreta por él, son públicas y notorias, a saber: graves episodios de tensiones y falta de respeto en el seno y entorno de la Hermandad”. Para ello, nuestro Director Espiritual, designa como miembro de la Junta Gestora a un Hermano condenado por agresión a otro hermano en un acto público de la Corporación.

    3º El Rvdo Sr Cura Párroco y Director Espiritual de la Hermandad Sacramental de Pasión “en virtud de la potestad episcopal delegada” nombra una Junta Gestora de seis miembros, donde cuatro pertenecen a la anterior Junta de Gobierno. Hay que recordar que esa Junta de Gobierno dimitió en pleno poco antes de la Semana Santa

    de 2019 y es la principal causante del malestar que vive nuestra hermandad. No se puede solucionar un problema con los mismos que lo han creado.

    En este sentido, las Normas de la Hermandad prevén el cese de un miembro de Junta de Gobierno por dimisión voluntaria (Regla 42.b). Si se produce la vacante el Hermano Mayor y el Teniente Hermano Mayor (situación que se ha dado, como informa el Director Espiritual, con la dimisión de la Junta en Pleno), resulta de aplicación la Regla 44, por la que se nombrará una “Junta Interina” que “presentará a la autoridad eclesiástica informe sobre la situación de la Hermandad y posibles soluciones, entre las que deberá figurar siempre la inmediata convocatoria de Cabildo General de Elecciones, actuando en consecuencia” (Regla 44), por lo que se prevé que la Junta Interina (según las Reglas de la Hermandad, integrada por los 7 ex-Hermanos mayores más recientes, y si no fueran suficientes, sus ex-Tenientes Hermano Mayor hasta alcanzar los 7 miembros), o la Comisión Gestora (Según la Comunicación del Director Espiritual), serán instauradas para convocar y dirigir un proceso electoral.

    4º El Rvdo Sr Cura Párroco y Director Espiritual de la Hermandad Sacramental de Pasión le encomienda a este grupo de Hermanos “el gobierno de la Hermandad conforme a sus Estatutos hasta el mes de abril de 2021”. Pese a esta encomienda, y por los mismos medios, se ha tenido conocimiento de la suspensión “sine die” del Cabildo convocado para el 24 de mayo. Pese a que el canon 215 recoge el derecho de los fieles a “dirigir libremente las asociaciones para fines de caridad o piedad”, la Autorizad ha tomado estas decisiones atendiendo a la situación excepcional causada. La Regla 46 determina la celebración del cabildo de Mayo, sin que se tenga conocimiento de que entre las facultades de la Comisión Gestora estén las de obviar las Normas de la Hermandad, o que exista Autorización para acordar la suspensión del Cabildo. Recalcar que si tiene potestad la Junta de Gobierno para convocar un Cabildo Extraordinario (Regla 47), pero no existe norma que dispense de la celebración de los cabildos Ordinarios, más aún estando los Hermanos citados para la celebración del Cabildo, sin que haya sido empleado el medio de notificación de la Convocatoria del Cabildo (correo postal), para notificar la suspensión del mismo.

    De nuevo se menoscaban los derechos fundamentales de los Hermanos de Pasión, quitándole la posibilidad de asistir a el Cabildo de Hermanos que, OBLIGATORIAMENTE, se debe celebrar antes de que finalice el mes de mayo.

    Por todo ello, y en base al Cann 1733-1 del Derecho Canónico, le SOLICITO que se llegue a una solución equitativa, donde ningún miembro de la Hermandad Sacramenta de Pasión se vea agraviado, siempre evitando la controversia y por los medios idóneos.

Haz tu comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

To Top