Hermandades

La Virgen de los Dolores recibirá la medalla de la Ciudad a las puertas del Ayuntamiento

dolores-palio

El acto de imposición de la medalla será el 15 de septiembre en la Plaza de la Constitución

La Hermandad de la Lanzada comienza un año extraordinario en el que celebrará el cincuentenario de la llegada a la Parroquia del barrio de las Colonias de la Virgen de los Dolores. En la tarde de ayer, la junta de gobierno presentaba en los salones parroquiales todos los actos y cultos que se llevarán a cabo para celebrar esta efeméride, un calendario que aún no está cerrado del todo y que comenzará el próximo 2 de febrero.

pres-actos

Presentación de los actos del cincuentenario e la noche de ayer/ Manuel Soto.

El acto central y broche de oro a los actos del cincuentenario se celebrarán el 15 de septiembre, que comenzará por la mañana, con la celebración de la función principal dedicada a la Virgen de los Dolores oficiada por el Obispo de la diócesis de Huelva. D. José Vilaplana blasco. Al término de la misma, la venerada imagen saldrá en su paso de palio en procesión extraordinaria camino de la Plaza de la Constitución, donde a las puertas del Ayuntamiento de la Capital, comenzará el solemne acto de imposición de la medalla de la ciudad. A su finalización, la Virgen de los Dolores volverá a su barrio en procesión triunfal.

1-5

La Virgen de la Dolores estrenará la peana para su procesión extraordinaria/ Manuel Soto.

Para este día, el palio mostrará una cara muy diferente. En ello está trabajando la comisión propalio, que nació para que el 15 de septiembre la devoción del barrio de las Colonias luciera un renovado palio. Por ello, el hermano mayor de la cofradía del Martes Santo, Juan Romero, aseguró que se estrenará la peana, labrada por el taller de Villarreal. En cuanto a bordados, la comisión pretende estrenar la bambalina delantera, bordándose en la actualidad en el taller de Salteras, algo que conlleva la readaptación de las dimensiones del palio, aspecto que podría retrasar este estreno, aunque es intención de la comisión que esté para el día en que la Virgen de los Dolores recoja la medalla de la Ciudad.

2-2

Proyecto de bambalina para la Virgen de los Dolores.

Por el momento, estos son los detalles que se conocen del acto principal del cincuentenario. En los próximo meses la comisión creada para esta efeméride irá diseñando los horarios e itinerarios de esta procesión extraordinaria. En los días previos, desde el 12 de septiembre al 14, se celebrará el solemne triduo en la Parroquia de los Dolores predicando para cada día el Vicario de la Diócesis de Huelva para el testimonio de la Fe, D. José Antonio Omist; el Vicario para la celebración de la fe, D. Emilio Rodríguez Claudio; y el párroco de la Parroquia de los Dolores, D. Santiago Santaolalla Martínez.

Estos actos litúrgicos se completan con un calendario de mesas redondas y conferencias con temática mariana que se celebrarán cada primer viernes de cada mes, comenzando el próximo 2 de febrero, con una conferencia sobre la iconografía de la virgen María, con la ponencia de D. Juan Bautista Quintero Carter. Puedes consultar todo el calendario de conferencias en este enlace.

Por otra parte, la Hermandad de la Lanzada ha recogido en la mañana de hoy la medalla de la Ciudad para la Virgen de los Dolores en el acto de entrega de esta distinción a las instituciones y personalidades por partel del Ayuntamiento de Huelva. Un día histórico para la corporación que verá su culmen el próximo 15 de septiembre, cuando el Alcalde, Gabriel Cruz, suba al paso de palio de la Virgen de los Dolores y coloque sobre su pecho el emblema de su fervor popular.

Haz tu comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

To Top