Hermandades

Los nazarenos de nuestras hermandades en cifras

victoria-nazarenos
cuerpo de nazarenos de la Hermandad de la Victoria en la recogida de la cofradía/ Archivo.

La jornada de más nazarenos es el Miércoles Santo, seguido de Lunes Santo y Martes Santo

El cuerpo de nazarenos de una cofradía es el patrimonio más preciado de nuestras hermandades. Un patrimonio formado por personas de todas las edades que alumbran el camino de sus titulares realizando su estación de penitencia en tramos de penitentes que cada año van en aumento. Según los datos de la Semana Santa del pasado año, la jornada que más nazarenos puso en la calle fue el Miércoles Santo, jornada que por tradición es la más numerosa de la Semana Santa por las cofradías de la Victoria y la Esperanza, dos de las cofradías que tradicionalmente saca más penitentes, 700 y 950 respectivamente. Cifras que quedan muy alejadas de las otras dos cofradías de la jornada con el Prendimiento con 225 nazarenos y la Santa Cruz con 140.

grafico-por-jornadas

Como podemos comprobar en el gráfico, ninguna de las jornadas supera los 2000 nazarenos en total, unicamente el Miércoles Santo que supera esta cifra en 15 nazarenos. Por detrás se situa el Lunes Santo, una jornada que ha experimentado en los últimos años un notable aumento alcanzando el pasado año un total de 1750 nazarenos, siendo las Tres Caídas la que más nazarenos llevó en su cortejo con 650, seguidos del Cautivo con 450, el Perdón con 350 y el Calvario con 330.

El Martes Santo es la tercera jornada con 1650 nazarenos en sus cofradías. La Sacramental de Pasión es la corporación con mayor número de penitentes, siendo 750 nazarenos. Le siguen Los Estudiantes con 400, la Lanzada con 270 y la Salud con 250.

El Jueves Santo es el cuarto día con mayor número de nazarenos, aunque queda alejado de las tres primeras con 1315, siendo la Oración en el Huerto la cofradía que más saca en la jornada con 475, seguidos de los 400 de la Hermandad de la Merced, los 300 de la Buena Muerte y los 130 de la Misericordia.

por-hermandades

Domingo de Ramos y Viernes Santo son las dos jornadas que menos nazarenos saca en la Semana Santa con 1074 y 650 nazarenos respectivamente. Sagrada Cena puso en la calle el pasado año 419 nazarenos, seguidos de la Borriquita con 275, los Mutilados con 260 y la Redención con 120. En el Viernes Santo la hermandad  del Nazareno en la Madrugá puso en la calle 750 nazarenos, siendo una de las cofradías más numerosas de la Semana Santa. Le siguen la Fe con 300, el Descendimiento con 160, el Silencio con 110 y el Santo Entierro con 100. Por su parte, la Hermandad del Resucitado pone en la calle 50 nazarenos.

De las 26 hermandades de Semana Santa, ninguna corporación supera la barrera de los 1000, y solo cuatro cofradías superan los 600 (Esperanza, Victoria, Pasión, Nazareno y Tres Caídas). Los 400 nazarenos los superan cinco cofradías más (Sagrada Cena, Cautivo, Estudiantes, Oración en el Huerto y Merced). En porcentajes, casi el 20% de las hermandades de nuestra Semana Santa tienen más de 600 nazarenos y el 38% tienen más de 400.

De esta manera podemos concluir que el 62% de las cofradías de nuestra Ciudad llevan cortejos con menos de 400 nazarenos. Un dato que demuestra la necesidad de fomentar entre los hermanos de las cofradías el vestir el hábito de nazareno, aunque en los últimos años, las cifras continuan aumentando en aquellas corporaciones que tradicionalmente no sacaban un número elevado de nazarenos.

Haz tu comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

To Top