Cautivo

Nueva heráldica de la Hermandad del Cautivo

nuevo-escudo-cautivo

La Hermandad estrena su nueva heráldica diseñada por Pedro Palenciano

La Hermandad del Cautivo acordó por unanimidad en cabildo extraordinario la aprobación de las nuevas reglas de la corporación en la que se recoge la modificación del nuevo escudo corporativo de la cofradía. La nueva heráldica, ha sido diseñada por el artista Pedro Palenciano y recoge el sentido e historia de la cofradía.

En el centro, aparece un pilar románico, adiestrado desde la punta, blasón con la cruz descalza de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, y siniestrado el escudo de la Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos. Todo el conjunto sobre manto de gules y timbrado por la corona real.

El escudo de la hermandad hace mención expresa a las advocaciones propias de los titulares de la cofradía, así como a la parroquia del barrio de la Hispanidad. El pilar, en el centro del escudo, hace mención a la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, como eje central de la comunidad parroquial de la cual forma parte la hermandad, de igual forma representa el Barrio de La Hispanidad, donde la hermandad se ubica, así como, en un sentido más amplio, a la Iglesia universal.

nuevo-escudo-cautivo

La presencia de los signos y escudos reflejados a cada lado del pilar hacen referencia directa a las advocaciones de nuestros sagrados titulares, la cruz trinitaria, signo distintivo propio de la advocación y universal devoción al Santo Cristo Cautivo, y el escudo mercedario en alusión directa a la advocación de Misericordia. Dos órdenes religiosas cuyo fin primigenio fue la redención de Cautivos.

Todo el conjunto queda recogido sobre manto de gules forrado de armiño, elemento heráldico característico de la realeza y nobleza, el cual se incorpora en nuestro escudo con un doble significado, por un lado acogiendo los tres elementos como un único conjunto, como un todo único e indivisible, al igual que la Santísima Trinidad; y por otro lado en relación expresa a María Santísima Madre de la Misericordia, como manto de Misericordia que todo lo cubre, en clara referencia a una de las representaciones iconográficas más tradicionales de María como Madre de Misericordia.

Por último, la Corona Real, de manera conjunta con el manto de gules, en relación a la realeza de la siempre Virgen María y de Jesucristo como Cristo Rey.

Haz tu comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

To Top