Hermandades

La custodia original que diseñó Marmolejo para Huelva

ostensorio3

El proyecto quedó en el tintero por falta de fondos y se realizó el que procesiona en la actualidad

El lugar que acoge las reuniones del Cabildo catedralicio guarda tesoros y curiosidades que han formado parte de la historia de la Ciudad. En la sala capitular de la Catedral de la Merced se encuentra la casulla que vistió el Papa Juan Pablo II en su visita a Huelva en el mes de junio de 1993 o el crucificado que presidió el histórico pontifical en la Avenida de Andalucía.

Ojeando sus paredes y vitrinas descubrimos el que fue proyecto original de la custodia del Corpus Christi, obra del insigne orfebre Fernando Marmolejo en 1952, quien diseñó una obra con amplia simbología colombina de la que destaca la custodia, convertida en una carabela rematada por el ostensorio. En la proa de la misma, se identifica una imagen mariana que puede representar a la Virgen de Guadalupe, en clara alusión a hispanoamérica, o a la Virgen de los Milagros, Patrona de Palos de la Frontera y devoción testigo del Descubrimiento desde el Monasterio de la Rábida. La base es una magnifica representación del mar, con dos tritones soportando la carabela y varios ángeles con colas de sirena.

ostensorio3

Este proyecto quedó finalmente en el tintero, realizándose el resto del templete de plata por suscripción popular a iniciativa del entonces arcipreste, Julio Guzmán, de la cual destaca la decoración del basamento, con motivos eucarísticos y escenas históricas onubenses y numerosos detalles marineros. Sin duda, la custodia que podría haber tenido el Corpus Christi de Huelva lo hubieran situado en uno de los característicos de su obra.

Haz tu comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

To Top