Hermandades

El proyecto personal y simbólico de Álvaro Abril para la Virgen del Prado

virgen-del-prado

El primer estreno será la peana, que se estrenará en su primera fase el próximo viernes de dolores

La Asociación Parroquial de la Virgen del Prado da el primer paso para alcanzar su sueño: el paso de palio de su Dolorosa. Un deseo que ya está materializado en un proyecto realizado por el granadino Álvaro Abril, que ha dejado su impronta en el boceto del palio que cobije al Prado con el estudio e iconografía del historiador Francisco Javier González.

El proyecto se basa en el diseño de la orfebrería (respiraderos, peana, jarra, candelabros de cola y varales) y basa su programa iconográfico en una amplia simbología. En la calle de la cera, se representará la imagen gloriosa de la Virgen del Prado, Patrona de Higuera de la Sierra. En su peana, que se estrenará en su primera fase el próximo Viernes de Dolores, llevará labrado la frase ‘Nuestra Señora del Prado en su Dolor’, destacando sus dimensiones.

55865332_2345747762315417_810254638476427264_n

El paso de palio contará en sus distintas piezas o elementos, a modo ornamental, con hojas del árbol de la higuera, en alusión al Barrio de El Higueral, donde radica la Corporación como Asociación Cristiana, sin olvidarnos de la simbología que la higuera y su fruto tienen en el Antiguo y Nuevo Testamento, de hecho la Biblia menciona que el primer árbol del Edén fue una higuera. Y en la cultura Mesopotámica lo calificaban como el árbol del conocimiento.

El conjunto de los respiraderos será una de las piezas que mayor definan la estética del paso de palio de la imagen de Nuestra Señora del Prado en su Dolores, en tanto se pretende establecer un programa iconográfico que tomará como base la representación de escenas correspondientes con imágenes de la Virgen María relacionadas con la gesta del Descubrimiento de América o bien con su influencia posterior en la difusión del Cristianismo en América; se ha optado por algunas de las más cercanas a Huelva, como son: Nuestra Señora de la Cinta, la Virgen de los Milagros de Palos de la Frontera, y la Reina de los Ángeles, Patrona de Alájar, a las que se les unen la Virgen de la Antigua, y para acabar el repertorio estaría la devoción mariana más importante de América: la Virgen de Guadalupe.

55564396_2345747988982061_319363043597221888_n

Haz tu comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

To Top