Noticias

Puerto del Moral y su Nacimiento del siglo XVI

conjunto-nacimiento

Un valioso conjunto escultórico de la Adoración de los Magos permanece en la Parroquia de Puerto del Moral desde el año 1700

conjunto-escultorico-puerto-moralEl encanto de la Navidad en la Sierra de Huelva radica en su naturaleza y el encanto de sus blancos pueblos, lugar donde se encuentran maravillas desconocidas como el Conjunto Escultórico del Nacimiento de Puerto del Moral.

La Parroquia Mudéjar de San Pedro y San Pablo rinde culto desde el año 1700 a la Adoración de los Magos, una obra de gran valor histórico artístico, que se relaciona estilísticamente con el Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla. El conjunto se sitúa en la Capilla del Nacimiento, lugar que custodia a la Patrona de la localidad, la Virgen de la Cabeza. A su pies, se encuentra el valioso nacimiento que destaca por su exquisita calidad.iglesia-puerto-del-moral

La obra está atribuida al círculo del flamenco de Jorge Fernández Alemán en el siglo XVI. Es de madera tallada y policromada con una altura de 86 cm y 1 m de ancho. En la escena se describe la Adoración de los Pastores al Niño Jesús recién nacido en el portal de Belén, representado por un edificio en ruinas de estilo clásico. En el fondo se se encuentran la mula, el buey y la cabeza de un pastor, ambos miran al Niño Jesús desnudo sobre pesebre con la Virgen María arrodillada a la derecha, y a la izquierda, San José reclinado contemplándolo con gesto de admiración.

En las calles laterales se encuentran pinturas sobre lienzos de la misma época del retablo en el que aparecen San Blas a la izquierda y San Juan Evangelista a la derecha.

Se trata de uno de los mejores conjuntos escultóricos de la Sierra de Huelva. Un lugar idóneo para visitar en estas fechas y disfrutar de un entorno único que ofrece joyas desconocidas del arte como el Nacimiento de Puerto del Moral.

 

Haz tu comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

To Top