Hermandades

Quedan 35 días

via-crucis-humildad

Huelva se inunda de Cuaresma. Llegó nuestro tiempo, comienza a contarse la espera y sus signos ya se manifiestan en las bonitas tardes de febrero de la cuaresma temprana. Este año el Miércoles de Ceniza ha coincidido con el día de San Valentín, festividad que nos anuncia que nuestro amor más grande vendrá en cuarenta días.

ceniza

El Obispo de Huelva impone la ceniza sobre una feligresa.

El primer Vía Crucis de la Ciudad se celebró en el epicentro cofrade de la Ciudad. El Polvorín celebró su rezo cuaresmal con el Señor de la Humildad como protagonista que no presidía el vía crucis parroquial del Sagrado Corazón desde el año 2012. Había expectación en la calle por acudir a una de las señales más típicas de nuestra cuaresma, que llevó al titular de la Hermandad de la Victoria hasta la calle Antonio Delgado, donde los vecinos esperaban en sus balcones engalanados y claveles a su paso. Todo un gusto ver transitar a esta cofradía por esta calle de Isla Chica en cada ocasión extraordinaria.

via-crucis-humildad

whatsapp-image-2018-02-19-at-11-28-31

Claveles en la parihuela del Señor de la Humildad arrojados por los vecinos de Antonio Delgado.

Los ensayos de costaleros este año comenzaron tras pasar la cabalgata del rey Baltasar, pero con la Cuaresma, las bandas de nuestra ciudad ponen sus sones a las mañanas de domingo en los que un ensayo se convierte en una multitudinaria jornada de convivencia cofrade. El pasado domingo por el polvorín salió la parihuela de ensayo de la Sagrada Cena acompañada por su banda de la Cena. Un ejemplo de cómo se ensaya ese binomio entre cuadrilla y agrupación musical que tan buena puesta de escena presenta cada Domingo de Ramos.

Cincuenta años se cumplieron el pasado domingo de la bendición de la actual imagen de Nuestra Madre y Señora de los Dolores Coronada. Una efeméride que la Hermandad de la Vera Cruz y Oración en el Huerto ha querido conmemorar con un besamanos extraordinario en el altar mayor de la Concepción y una sentida exaltación a cargo de Jerónimo Garrido. El domingo tuvo lugar la función conmemorativa oficiada por el obispo de Huelva al que asistió su autor, Luís Álvarez Duarte, quien recordó emocionado la última imagen que vio su madre en su taller.

imagenes-exaltacion-virgen-dolores-concepcion_1219088722_80939954_1011x569

Exaltación de la Nuestra Madre y Señora de los Dolores a cargo de Jerónimo Garrido/ Josué Correa- Huelva Información.

imagenes-virgen-dolores-oracion-huerto_1219688759_81015059_1011x569

Función conmemorativa del cincuentenario de la bendición de la imagen presidida por el Obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana Blasco/ Huelva Información- Alberto Domínguez.

Los ensayos de las cuadrillas nos dejan estampas entrañables en el rostro de aquellos niños y niñas que van adquiriendo desde la cuna, o desde el vientre de mamá, la devoción por el costal. El pasado fin de semana por las calles del Polvorín pudo verse como madre y capataz y su hija disfrutaban del ensayo de costaleras del paso de la Urna donde la pequeña, lució su nuevo costal.

Ensayo de costaleras del Santo Entierro.

Ensayo de costaleras del paso del Santo Cristo Yacente.

whatsapp-image-2018-02-19-at-18-52-47-2

La capataz del paso de la Urna junto a su hija en el ensayo de la cuadrilla de costaleras.

Otro rasgo de la espera son las salidas de La Rebujina cada jueves por la noche. En esta primera semana de Cuaresma, el programa ha visitado por primera vez el Palacio Episcopal, donde el obispo de Huelva, José Vilaplana, recibió a todo el equipo para realizar un programa especial por el Miércoles de Ceniza. Y en el primer jueves de este tiempo, La Rebujina desplazó su plató hasta la Capilla del Nazareno donde hasta sonó la Madrugá en el órgano de la Concepción.

whatsapp-image-2018-02-19-at-18-52-47

Parte del equipo de La Rebujina en el obispado.

27857892_1801471936821891_6875554368445519635_n

La Rebujina desde la capilla del Nazareno/ Magaly Ortiz.

La espera también se manifiesta en los sones de nuestras bandas resonando entre los muros de nuestros templos. Este fin de semana comenzó la agenda de conciertos de todas las bandas de la Ciudad. Como la banda del Nazareno en el Polvorín o la Salud en su tradicional concierto en la escalinata de San Pedro.

dsc_0250

Concierto de la Banda del Nazareno en el Polvorín.

whatsapp-image-2018-02-19-at-12-11-17

Tradicional concierto de la Banda de la Salud en la escalinata del porche de San Pedro.

Ayer también se trasladaba al Señor de las Penas al altar mayor del Polvorín para la celebración del quinario. La imagen fue portada por integrantes de la Banda de Jesús Nazareno como gesto de agradecimiento por los años en los que esta formación musical acompaña cada Lunes Santo a las Tres Caídas.

whatsapp-image-2018-02-19-at-12-21-33

Traslado del Señor de las Penas portado por los integrantes de la Banda del Nazareno.

whatsapp-image-2018-02-19-at-12-21-34

El Cautivo ya ha recorrido las calles de su barrio. Ha sido para el traslado a la Parroquia del Pilar con motivo de la celebración de su quinario esta semana. Desde el pasado año, la cofradía optó por recorrer varias calles del barrio por las que no puede transitar el Lunes Santo. Todo un acierto para llevar la devoción del Señor a todos los rincones de la Hispanidad.

whatsapp-image-2018-02-19-at-12-04-26

whatsapp-image-2018-02-19-at-12-03-50

La Ermita de la Soledad volvió a escuchar de nuevo los sones de cornetas y tambores en la Banda del Nazareno. Hacía casi 20 años que no sonaban entre los centenarios muros del templo estos sones, por eso, la Hermandad del Santo Entierro ha cerrado sus cultos cuaresmales de esta forma tan especial.

concierto-nazareno-soledads

Concierto de la Banda del Nazareno en la Ermita de la Soledad.

Y otro de los signos inequívocos de la Cuaresma son el atavío de nuestras dolorosas de hebrea. Hoy mismo se ha visto de Nuestra Madre de Consolación y Correa en sus Dolores para el quinario del Santísimo Cristo de la Buena Muerte por su vestidor, Antonio Bejarano. Con su imagen despedimos esta cuenta atrás. Quedan 35 días…

whatsapp-image-2018-02-19-at-18-09-06

Virgen de Consolación y Correa vestida para el quinario del Cristo de la Buena Muerte.

 

Haz tu comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

To Top