Cuenca Minera

San Vicente Mártir ya se encuentra en Zalamea la Real

san-vicente-martir-zalamea
la Imagen de San Vicente Mártir por las calles de zalamea/ Zalameanoticias.

Comienzan las Fiestas Patronales en honor al Patrón de la localidad con la traída del Santo

san-vicente-martirEl pasado domingo se produjo la tradicional traída del Patrón de la localidad minera desde la Ermita de San Vicente Mártir a la Parroquia de la Asunción. Un entrañable acto que concluye la Navidad zalameña, dando paso a las Fiestas Patronales en honor a la venerada imagen que procesionó por las calles del Municipio acompañado por la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno.

En el corazón de Zalamea la Real permanecerá durante todo el mes de enero para presidir la novena en su honor, uno de los primeros cultos religiosos de esta festividad que dará comienzo el 14 enero. Al término de la misma, se celebra la Solemne Procesión de San Vicente Mártir a las 5 de la tarde, el acto más emotivo de cuantos se celebran por la emotividad que envuelve al paso del Patrón por todas las calles donde los vecinos esperan a su venerada imagen. Como todos los años, tiene lugar el 22 de enero, día en que se celebra la festividad del Santo.

La devoción al Patrón de la localidad se remonta al año 1425 cuando un grupo de hermanos se dirigen al párroco D. Bartolomé Martín para que les busque un “abogado” o intercesor ante Dios, que ponga fin las calamidades del municipio. Cuenta la tradición que reunidos los vecinos de Zalamea y sus aldeas en la Iglesia Parroquial, deciden introducir en un recipiente los nombres de todos los santos conocidos con el fin de elegir un patrón, que por “intercesión divina” ,al salir su nombre por tres veces, fue elegido el mártir aragonés San Vicente. El 25 de marzo de 1425 se funda la hermandad, una de las más antiguas de la provincia y seguramente de Andalucía, se encarga la construcción de la ermita y una imagen del santo.

Desde entonces, ha sido testigo de la vida diaria de un pueblo que comienza sus días grandes en honor al Santo que ha visto pasar por su casi seis veces centenaria Ermita las generaciones que han transmitido el amor y la entrega al Patrón de Zalamea la real.

Haz tu comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

To Top